Programa de Integración Escolar - Liceo Técnico Profesional Diego Portales

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Estamentos

 La Comunidad Portaliana realiza acciones enfocadas a la Inclusión 

 

El Liceo Técnico Profesional Diego Portales aspira, en su visión, a ser un liceo inclusivo con un fuerte compromiso social, es por eso que durante este año escolar se han ido realizando diversas acciones que apuntan a la inclusión de todos los estudiantes.
 
Durante el año 2016, estudiantes de todos los niveles fueron reconocidos con el premio “Diego Portales”, entregado a alumnos de buen desarrollo integral, tanto en el área académica, actitudinal, esfuerzo, asistencia y diversos valores rescatados en la comunidad Portaliana. Estos jóvenes tuvieron la oportunidad de participar este año en la Gira de estudios Sernatur durante la pasada semana, desde el lunes 22 a sábado 27 de mayo, junto a profesores y asistentes de la educación. La gira tiene como finalidad el fortalecer en los jóvenes la adquisición de experiencias que favorezcan su formación integral a través de aspectos económicos, sociales, culturales y cívicos de la región que visiten. En esta oportunidad visitaron Viña del Mar, Valparaíso y alrededores, donde pudieron visitar diversos lugares como la quinta Vergara, los cerros de Valparaíso, Con-cón, Quinteros, el museo naval y piscinas temperadas. Camila Fernández y Karla Gonzáles fueron dos de las estudiantes premiadas en esta oportunidad, estudiantes portalianas en condición de Discapacidad Visual y Discapacidad auditiva respectivamente, quiénes fueron premiadas el año 2016. Las estudiantes expresan que fue una experiencia única para ellas, que les permitió conocer lugares muy lindos y agradables que no habían tenido la oportunidad de conocer anteriormente.



Estudiantes premiados en gira Sernatur
Estudiantes premiados en gira Sernatur
 

Junto a esto, el viaje fue de gran incentivo para los estudiantes portalianos, lo que los motiva a seguir practicando sus valores, esforzándose por aprender y dando lo mejor de sí para lograr ser personas más integrales cada día.
 
Además de diversas experiencias para los estudiantes, una de las acciones más importantes para el desarrollo integral de cada uno, es la práctica profesional de los estudiantes de las distintas especialidades técnicas que ofrece el liceo: técnico de nivel medio en atención de enfermería o atención del adulto mayor, técnico de nivel medio en dibujo técnico, técnico de nivel medio en gastronomía con mención en Cocina y repostería y pastelería, técnico agropecuario mención vitivinícola.
 
 
                     
     
                   La práctica profesional es realizada luego de terminar sus estudios de enseñanza media, en diversos centros o lugares propicios según la especialidad. Este es el caso de la estudiante egresada de atención de Enfermería, Camila Norambuena Saavedra, estudiante en situación de Discapacidad visual, quien está realizando su práctica profesional en el Liceo Portaliano, desde la primera semana de Abril. En este espacio se le dio la oportunidad de realizar ayudantía a profesores  en las áreas de la especialidad, además de visitar una vez  a la semana al hogar San Camilo acompañada por el profesor Ariel Marchant, docente de la especialidad. La estudiante relata que su experiencia al realizar la práctica en el establecimiento ha sido satisfactoria ya que agradece el poder acercarse a los estudiantes el poder apoyarlos y orientarlos, agradece la disponibilidad de los docentes y de las personas que trabajan en el Liceo en general. “En el hogar San Camilo he aprendido mucho del personal y de los ancianos, trato de ayudar lo más que puedo de acuerdo a los conocimientos que manejo en el área de enfermería.  Me han manifestado que han aprendido mucho de mí también y eso me hace sentir bien” relata Camila.




Camila dictando taller informativo en Hogar San Camilo
 

Como Liceo inclusivo y con la finalidad de atender a toda la diversidad de la comunidad, los días lunes a las 4:30 se realiza un taller de lengua de señas chilena, dictado por el co-educador sordo Patricio Núñez y el intérprete de señas Iván Cárdenas, orientado a estudiantes que tienen la motivación de aprender Lengua de Señas Chilena y así poder comunicarse con los estudiantes con discapacidad auditiva del establecimiento y demás personas que lo requieran.  Este taller busca “Dar a conocer la Lengua de Señas Chilena (LSCH) bajo una mirada antropológica propia de la comunidad sorda”.
 
A raíz de este taller, nace también la necesidad de interpretar el himno nacional e himno institucional en lengua de señas, es por eso que un grupo de estudiantes se ha centrado en aprender y practicar estos himnos que entregan un sentido de pertenencia a todos los jóvenes e integrantes de la comunidad portaliana. El coro de LSCH formado en el establecimiento se ha presentado en diversos actos institucionales, lo que ha llamado la atención de los estudiantes y profesorado, considerando la instancia como una experiencia muy positiva.



Coro Interpretando Himno Nacional de Chile LSCH
Cookie Policy | Copyright © 2017 Departamento de Informatica Liceo Técnico Diego Portales
Regreso al contenido | Regreso al menu principal