Nuestra Historia - Liceo Técnico Profesional Diego Portales

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Dirección

 Nuestra Historia 

 
 
El actual Liceo Técnico Profesional Diego Portales, nace a partir de la  Escuela Nº 3 fundada el 28 de agosto de 1928, bajo la presidencia de Don Carlos Ibañez del Campo.  El 1° de junio de 1981 a través del Decreto Nº 3043, fue traspasada desde el Ministerio de Educación a la Ilustre Municipalidad de Linares, recibiendo desde entonces la denominación de Escuela D-468 Diego Portales.
 
 
Mediante la Resolución Exenta Nº176 del 9 de marzo de 1988, la Secretaría Regional Ministerial de Educación,  autorizó en su interior el funcionamiento de un Internado para alumnos varones del sector rural, con una capacidad normativa de 60 estudiantes.




La otrora escuela se transforma en liceo por Resolución Exenta Nº186 del 13 de marzo del 2003, que autorizó la ampliación del Reconocimiento Oficial al nivel de Enseñanza Media Técnico Profesional, con dos especialidades: Dibujo Técnico y Atención Social y Recreativa  por medio de Resolución Exenta Nº286 del 13 de marzo de 2003.
También el año 2003 se dicta la Resolución Exenta Nº1137 que autoriza el cambio de nombre, adoptándose oficialmente el de LICEO TÉCNICO PROFESIONAL DIEGO PORTALES, y conservando como directora a quien dirigía por entonces la escuela básica.
Más tarde, con fecha 29 de mayo de 2009, se obtiene el reconocimiento oficial para la implementación de la Especialidad de Alimentación Colectiva. De manera que a esa fecha el liceo ofrecía una cobertura educativa que iba desde Pre-Kínder hasta Cuarto Año Medio, con 3 especialidades.
En el año 2012 se decide el traslado de la Enseñanza Pre-Básica y Básica  a otro establecimiento, de manera que el liceo conserva la aprobación de seis niveles educativos de 7° a 4° Medio; se cierra el Internado y cobra fuerza desde entonces la Educación Diferencial y Programa de Integración.
 



El Liceo se fortalece a partir de la creación de la nueva especialidad de Técnico en Atención de Enfermería, aprobada por Resolución N° 2275 del 6 de noviembre de 2014, y la adjudicación de una serie de proyectos pedagógicos que le han dado un gran impulso al liceo. En ese mismo año, la Universidad de Talca abre sus puertas a la comunidad linarense con una sede que ocupa temporalmente parte de las instalaciones del liceo, todo lo cual ha contribuido a fortalecer su imagen corporativa.
 
 
A partir del año 2015, y por adjudicación de Proyecto Pedagógico con Fundación Luksic, nuestro establecimiento se transforma en un liceo SERF, esto es, instala una innovadora forma de aprender y una nueva forma de enseñar; promueve el desarrollo de las potencialidades del estudiante, reconociéndolos como sujeto activo en su proceso de aprendizaje, apoyados por TUTORES y ESPECIALISTAS.
 
 
 
En la actualidad, el liceo es dirigido por Don Patricio Araya Campos, un gran líder democrático y motivador que ha puesto acento en la gestión de las personas desde el ser y el sentir, bajo la mirada que la educación es cuestión del corazón. A pocos meses de su gestión, su preocupación se ha centrado en mejorar los ambientes educativos y en ofrecer una nueva especialidad a los estudiantes, como es Técnico en Agropecuaria, mención Vitivinicultura, que se implementará en el año 2017.
Cookie Policy | Copyright © 2017 Departamento de Informatica Liceo Técnico Diego Portales
Regreso al contenido | Regreso al menu principal